INICIO > La salud de su piscina

 La salud de su piscina

 
    >> Tratamiento Físico del Agua

    >> Puesta en Marcha

    >> Explicación del Sistema de Filtración y Limpieza de la Piscina

    >> Averías más Usuales

    >> Tratamiento Químico del Agua


TRATAMIENTO FÍSICO DEL AGUA

La Filtración del Agua

La filtración, es sólo una parte del trabajo a realizar para mantener limpia una piscina, y además, inseparable del tratamiento químico, ya que la una sin la otra por sí solas no consiguen el fin buscado. Con esto queremos indicar que sólo con el filtro no se conseguirá nada si no va acompañado de un buen tratamiento químico.
Está muy generalizada Ia idea, al adquirir una instalación, que la máquina lo hará todo, hasta el punto de que a ésta la llamamos "depurador" cuando verdaderamente es sólo un filtro, y la depuración consiste en una perfecta conjunción de los dos tratamientos, el químico y el físico.

Principios de Funcionamiento

El agua se aspira del fondo de la piscina a través del sumidero, y de la superficie por medio de los skimmers, llegando al filtro por conducciones separadas provistas de sus correspondientes válvulas y retornando a la piscina a través de las boquillas de impulsión.
Los distribuidores de salida van instalados en el lado opuesto del sumidero y de los skimmers, proporcionando de esta manera una renovación total del agua de la piscina. El filtro contiene una carga de arenas silíceas a través de la cual se hace circular el agua en sentido descendente, reteniendo entre ellas las materias en suspensión del agua a filtrar. Una vez iniciado el ciclo de filtración y al cabo de cierto tiempo será preciso lavar el filtro (especialmente después de pasar el limpiafondos), ya que las arenas se habrán obstruido con la suciedad, impidiendo el paso del agua.
Con el lavado a contra-corriente se consigue invertir el sentido de circulación del agua en el filtro y con ello se expulsa al desagüe las materias filtradas.
Teniendo presente estos datos importantes, las instrucciones de manejo que a continuación se detallan no deben de ofrecer dificultad para su aplicación.

Funcionamiento de la piscina

Al inicio de la temporada, debe realizarse la puesta en marcha de la piscina. Es importante seguir el procedimiento adecuado para evitar problemas durante la temporada de baños.
  1. Compruebe que el equipo de su piscina (bombas, filtros, etc...) funcionen correctamente.
  2. Si fuese necesario, vacíe la piscina y limpie el vaso con DESINCRUSTANTE EXTRA. La limpieza del vaso debe realizarse en horas de poco sol, manteniendo húmedas las paredes y el fondo. Aplique el producto DESINCRUSTANTE EXTRA, déjelo actuar durante media hora y enjuague luego con agua.
  3. Una vez limpio el vaso, aplique SUPERALGICIDA, déjelo actuar durante 6 horas y llene la piscina.
  4. Realice una cloración de choque con CLORO RÁPIDO (15 gr/m3 de agua). Si su piscina tarda más de un día en llenarse, es recomendable dosificar el producto durante la operación.
  5. Analice el pH del agua y si es necesario ajustelo entre 7,2 y 7,6 con pH MINUS o pH PLUS
  6. Empiece el programa de mantenimiento.



PUESTA EN MARCHA

Tanto en piscina nueva como ya construida anteriormente, es necesario efectuar en primer lugar, una puesta a punto, procediendo así:
  1. Colocar la válvula selectora en posición de VACIADO, abriendo las válvulas de sumidero , skimmers y limpiafondos, con el fin de lavar todas las tuberías. Conectar la bomba durante un minuto.
  2. Después de parar la bomba, colocar la válvula selectora en posición de LAVADO, abriendo las válvulas de sumidero, skimmers y limpiafondos, con el fin de lavar las arenas. Conectar la bomba durante, al menos, dos minutos o el tiempo que sea necesario hasta que el agua se vea transparente en el visor de la válvula. Así hemos eliminado la suciedad que contenían las arenas.
  3. Después, colocar la válvula selectora en posición ENJUAGUE y conectar la bomba durante un minuto aproximadamente.
  4. Con la bomba parada, colocar válvula selectora en posición de FILTRACIÓN. Así ya disponemos del filtro preparado para continuar con los diferentes ciclos necesarios en su momento adecuado para la correcta filtración del agua.
MUY IMPORTANTE:
Cada vez que se efectúe un cambio de posición de la maneta de la válvula selectora, la bomba tiene que estar parada.



EXPLICACIÓN DEL SISTEMA DE FILTRACIÓN Y LIMPIEZA DEL FONDO DE LA PISCINA

Filtración

Con la bomba parada situar la maneta de la válvula selectora en “FILTRACIÓN”.
Poner en marcha la bomba.
Durante el funcionamiento es conveniente observar periódicamente el manómetro, el cual nos indica el grado de saturación del filtro. Cuando la presión llegue a 1’3 kg/cm2, se realizará un “LAVADO”.
Las válvulas del fondo de la piscina y skimmers se regularán según la cantidad de materias flotantes que se encuentren en la superficie del agua. Téngase presente que con la válvula del sumidero totalmente abierta la aspiración por los skimmers será pequeña. Si se desea que en el barrido superficial del agua, el skimmer sea más enérgico, basta con estrangular el paso del sumidero.

Limpieza manual del fondo

Colocar válvula selectora en posición FILTRACIÓN; válvula skimmers cerrada y válvula limpiafondos abierta. Poner bomba en marcha (para una mejor aspiración cerrar parcialmente la válvula de fondo). Si el fondo de la piscina está muy sucio, poner válvula selectora en posición VACIADO, resto de válvulas igual. De esta manera el agua irá fuera. Según pérdidas de agua: reponer.

Lavado

Cada carga de arena forma miles de canales de paso, que recogen todas las materias que contiene y que quedan retenidas en la arena filtrante y en consecuencia el número de canales libres al paso del agua va disminuyendo constantemente. Es por este motivo que la presión se eleva progresivamente hasta alcanzar 1,3 kg/cm2. Esto indica que la arena circulante no puede admitir más suciedad y es necesaria su limpieza procediendo de la siguiente forma: Se colocará la válvula selectora en posición "LAVADO", y con las válvulas de sumidero y skimmers abiertas, se pondrá en funcionamiento la bomba. Efectuar esta maniobra durante 2 minutos. Con esta operación se habrá vertido al desagüe toda la suciedad que obstruía el filtro.

Enjuague

Después de haber realizado un "LAVADO" del filtro, el agua durante unos segundos afluye a la piscina de color turbio; con el fin de evitar que esta agua turbia circule a la piscina, existe esta posición de la válvula selectora "ENJUAGUE". Operar como sigue: inmediatamente después del "LAVADO" situar la válvula en posición de "ENJUAGUE" y conectar la bomba durante 1 minuto, transcurrido éste parar la bomba y situar la válvula en "FILTRACIÓN".

Recirculación

En esta posición la válvula selectora efectúa el paso del agua procedente de la bomba directamente a la piscina, sin pasar por el interior del filtro. Sirve para llenado.

Vaciado

En el caso de que la piscina no pueda desaguar directamente al alcantarillado, por no existir desagüe a nivel del fondo de la piscina, el vaciado puede realizarse por medio de la bomba del filtro. Para efectuar esta operación se deberá situar la válvula selectora en posición de "VACIADO". Con la válvula de sumidero abierta se conectará el motor. Para que la bomba aspire, tienen que mantenerse llenos de agua el recoge-cabellos y toda la conducción de agua del sumidero. Antes de conectar el vaciado se asegurará que las válvulas de skimmers y limpiafondos están cerradas.

Cerrado

Como su nombre indica se utiliza para cerrar el paso del agua del filtro a la bomba, se utiliza para poder abrir el cesto de la bomba y limpiarlo.



AVERÍAS MÁS USUALES

(ESTAMOS TRABAJANDO EN ESTA SECCIÓN)


TRATAMIENTO QUÍMICO DEL AGUA

Desinfección del agua

El agua, aunque esté clara y transparente, puede contener en su seno bacterias y virus transmisores de enfermedades e infecciones. Por esta razón, es necesario desinfectarla a fin de eliminar todos los microorganismos presentes en ella. Al añadir cloro al agua de la piscina, parte de éste se consume al destruir los contaminantes que se encuentran en el agua. El resto permanece en el agua como cloro residual, preparado para actuar contra todos aquellos contaminantes que son introducidos en ella a través del viento, los bañistas, etc... A este residual de desinfectante se le llama CLORO RESIDUAL LIBRE. Para asegurar una buena desinfección del agua de la piscina, debe mantenerse un nivel de Cloro Residual Libre entre 0,5 y 2 ppm. El consumo de cloro varía con la temperatura, la incidencia solar, el número de bañistas y la polución. Por esta razón, es preciso analizar el nivel de cloro diariamente, con la ayuda de un estuche analizador de cloro y de pH.

Prevención contra las algas

Las algas son organismos vegetales unicelulares que pueden desarrollarse y multiplicarse rápidamente en el agua, sobre todo cuando su temperatura es templada. Las esporas de algas se introducen en el agua de la piscina a través del viento, la lluvia etc. Para prevenir su desarrollo, además del desinfectante, debe usarse un producto antialgas.

pH del agua

El pH indica la relación de acidez o neutralidad del agua. Para un agua de piscina el pH debe mantenerse entre 7,2 y 7,6. Este intervalo no solo conserva la instalación en buenas condiciones, sino que además es idoneo para la piel y los ojos de los bañistas.
Para mantener el pH entre estos dos valores hay que analizar diariamente el pH con los elementos del estuche de análisis de cloro y de pH. Si el pH es inferior a 7,2 hay que añadir pH PLUS al agua. Si es superior a 7,6 hay que añadir pH MINUS

Tratamiento del agua

Para disponer de un agua cristalina y desinfectada, le recomendamos el siguiente tratamiento:

Tratamiento inicial

Ajuste el PH a  7,2-7,8 con minorador de PH o incrementador de PH, según el caso.
Realice una cloración de choque con 15 g. de CLORO RÁPIDO por m3 directamente al agua, o dosificando el producto a través de los skimmers.
Tiene que complementar esta cloración con la adición de un producto antialgas tal como el ANTIALGAS CONCENTRADO, a razón de 1 l. por cada 100 m3 de agua.

Tratamiento de mantenimiento

La adición de cloro al agua de la piscina se realiza con el producto TRICLORO COMPACTOS. Los compactos se colocan periódicamente en los skimmers o en un dosificador.
Aproximadamente una vez por semana, debe comprobarse el nivel de los compactos y reponerlos si es necesario. Este tratamiento le proporciona una gran independencia y le asegura un residual de cloro las 24 h. del día. La acción desinfectante del cloro debe complementarse, una vez por semana con la adición de un producto antialgas, tal como ANTIALGAS CONCENTRADO, a razón de 1/4 l. por 100 m3 de agua.

Muy importante: Todos los productos con la marca AQUAMAR están homologados y registrados por Sanidad. Son productos seleccionados con los mejores fabricantes, y los encuentra en todas las empresas del GRUPO AQUAMAR.

Precauciones en la utilización de productos químicos

Al usar los productos químicos deben leerse atentamente las precauciones indicadas en la etiqueta y seguir estas instrucciones.
  1. No mezclar los productos entre sí. Añadir al agua de la piscina uno y a continuación otro para evitar posibles reacciones entre ellos.
  2. Cuando diluya un producto, añadir siempre el producto al agua, no verter nunca agua sobre el producto.
  3. Mantener los envases cerrados, en un lugar seco, protegido del calor y fuera del alcance de los niños.
  4. En caso de contacto con los ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua y acuda al médico.
  5. Evite el contacto de productos de piscina con otros productos químicos.

Volver   Volver

 Dónde encontrarnos

Localizacion de ACUAUTO

ACUAUTO

C/ Cobalto, 25 
Polígono San Cristóbal
47012 Valladolid

Tel.: 983 21 87 56
Fax: 983 21 87 58

Contactar por e-mail Contactar por e-mail
 
Ver más Ver más  

Redes Sociales